viernes, 6 de enero de 2017

Persona Normal


Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino.
Páginas: 224
ISBN: 9788408160311

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»

Mi Opinión: (3/5)
Releí este libro porque cuando lo terminé la primera vez sentí fue un atracón, a causa de que, en ese tiempo estaba en pleno el auge que hubo de este libro en latinoamérica, al terminarlo me quedé con la sensación de que algo había hecho mal porque no sentía un sentimiento de haber leído el libro de mi vida, no la había cambiado, no estaba llorando tampoco sentía mi interior cambiado. Es cierto tuve un sentimiento de empatía, si me sentí conmovida pero creo que es lo normal cuando tú has vivido algo similar en la vida real, seguido a esto el mismo protagonista te quita esa sensación porque él no la esta sintiendo, se resigna rápidamente, da vuelta a la página al igual que el lector lo hace, y no se extiende más allá de una mala noticia.

Es verdad que la historia no es lo que pinta, es muy básica en realidad y los fantasiosos sueños de Sebastián ocupan capítulos, que pueden parecer introducidos de manera forzada y pueden llegar a confundirte, también puede que haya a quien le molesten, estos episodios de fantasía.
 
La forma en que está escrita el libro lo vuelve super fácil de leer, Benito Taibo escribe de una forma que vuelve muy fácil la lectura, bastante fluida, sin palabras complicadas, en ningún momento se vuelve cansado en ese aspecto.

Lo más importante a resaltar del libro es que está repleto de referencias literarias hay una cantidad impresionante de referencias, en las conversaciones, en los sueños, cada tres páginas hay poesía, a mi me impresiona la memoria de los personajes para recordar tantos poemas, aplicarlos en momento adecuado y recordarlos con tanta facilidad, yo no conozco a alguien así en la vida real, sin embargo los valores que manejan, la lealtad hacia sus creencias, el amor, la sinceridad, el valor de las palabras, es algo para admirar de los personajes.

Al final del libro hay una sección que se llama "La Biblioteca de Sebastián" donde se encuentra explicada cada referencia existente en el libro, aunque muchas eran algo obvias otras podrían no serlo si no conoces la obra referida obviamente. Funciona perfectamente de referencia para irte a checar alguna obra que te haya llamado la atención, ya sea por el autor o si trata algún tema en específico. 

En conclusión ni muy bueno ni muy malo, me parece que tiene criticas muy en el extremo de la balanza, supongo que como siempre queda en decisión de cada quien si le da una oportunidad, o se queda con la opinión de quien más confía para opinar de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario